domingo, 26 de febrero de 2012

Sustituir teja morisca

Si disponemos de una casa con tejado no será difícil encontrar una teja rota sobre todo si alguien se ha subido al tejado.


Materiales:


  • Teja morisca 
  • cemento y arena (en caso de que la cama de la teja esté deteriorada o sea la primera teja o la última)
  • Palustre y cubo
  • Martillo y cincel (en caso de tener que retirar la teja anterior)
Este proceso no tiene mucha explicación, si la teja es intermedia bastará con colocar la nueva teja en la ubicación de la anterior sin necesidad de aplicar ningún adesivo, sí lo preferís podéis aplicarle en la cama de la teja una ligera capa con más arena que cemento .



Guárdate de las aguas mansas que las bravas pronto pasan.

domingo, 5 de febrero de 2012

Reparar azulejo con silicona

En alguna ocasión se nos a podido presentar el inconveniente de que se nos desprendan azulejos de alguna estancia de la casa, la manera más limpia y cómoda es resolverla con un simple bote de silicona con el cual podremos solventar este problema.



Materiales:

  • Bote de silicona universal (también en otra ocasión he usado el de poliuretano).

  • pistola de silicona. 
  • Mazo de goma .
  • Mortero gris con un poco de cemento para las juntas (en otros casos cemento blanco y tapajuntas. Y algún tinte si es necesario.
  • Radial (solo en algunos casos)
  • Espátula o palustre
He tenido en varias ocasiones problemas con testeros de azulejos que se me habían desprendido o estaban a punto de despegarse, si encontramos zonas de azulejos que están a punto de desprenderse procederemos con la ayuda de un palustre entre la junta a intentar extraer el o los azulejos quizás sea necesario la ayuda de alguna persona si el testero es muy grande, el nos ayudara a ir sujetando los azulejos que se vayan desprendiendo, quizás el primero es posible que se puede romper o esportillar pero el resto es posible que no sufra ningún daño. Podemos saber como está de sano el resto de los azulejos golpeando el azulejo, si suena hueco sabremos que ese azulejo está predispuesto a caerse y podremos extraerlo con facilidad para sanear completamente la zona.

Lo normal es que se hayan despegado limpios por su parte posterior sin cemento o cola 
, es entonces cuando este bricolaje os servirá. Con la ayuda de una espátula o si no con un palustre limpiaremos los bordes de los azulejos, si es necesario a causa del polvo del cemento de cola lo limpiaremos con una brocha y si es necesario los rasparemos.Preparamos el bote de silicona, lo introduciremos en la pistola y sobre la espalda del azulejo le añadiremos en varias zonas del azulejo especialmente en las partes de arriba, abajo y central la silicona ya sea mediante tiras o puntos, debéis ser medianemente generosos, a veces nos puede servir de referencia la mancha que queda en la ubicación del azulejo desprendido, lo colocaremos con ayuda del mazo y la regla o el nivel lo igualaremos y lo iremos colocando con el resto  y si es necesario para poder introducirlo nos ayudaremos a repasar los bordes con la radial, una vez seco procederemos al llaguéo que lo elaboraremos en este caso con una mezcla de mortero y una pequeña porción de cemento y agua, haremos una pasta  que no sea ni muy liquida ni muy espesa y con la ayuda de un palustre y lo introduciremos en la yaga, una vez seco retiraremos el sobrante ya sea con una esponja ligeramente húmeda o si no aún mejor con esparto. Y ya está.

Aunque me extendido un poco es muy sencillo de realizar y el coste es mínimo.

Un azulejo se rompió y con tesón se reparó.

domingo, 1 de enero de 2012

instalación de grifo para fregadero

El otro día se me estropeó el grifo del fregadero, en este caso no tenía reparación entonces decidí sustituirlo.
Os explicaré los pasos a seguir.

Despiece del grifo y orden de montaje
Materiales:


  • Grifo (suelen llevar todas estas piezas incluidas)


  • Junta para debajo del grifo
  • Goma y soporte con espárragos y tuercas para la fijación del grifo 
  • Latiguillos (a veces suele ser necesario una ampliación  con otros latiguillos para alcanzar las tomas de agua las cuales es recomendable que dispongan de llave de escuadra para poder cortar el agua de cada latiguillo del grifo)
Disponemos de un  grifo nuevo el cual su instalación final quedará en el orden que está expuesto en la fotografía también debemos de mirar debajo de nuestro fregadero si es necesario comprar algún latiguillo extra para alcanzar la conexión de agua, también comprobaremos si disponemos de llave de escuadra. (Si disponéis de llaves de escuadra en vuestra instalación bastará con cerrarla, si está muy dura nos ayudaremos con un alicate o una pequeña llave inglesa, si no disponéis de ella podéis comprarla y pediremos un rollo de teflón, ya con el latiguillo desmontado cojeremos la llave de escuadra, le añadiremos el teflón en la misma dirección de la rosca empezando por la zona del extremo como si lo que estuviéramos envolviendo fuera por ejemplo nuestro dedo, le daremos muchas vueltas de teflón lo cual nos garantizará que al enroscarlo en la conexión de la pared nos garantizará que no haya fugas).
Observaremos el tamaño de cada uno de los latiguillos y de que tipo de agua usa para colocarlo en ese orden  o en el que mas nos interese 
 Empezaremos cortando el agua general para desmontar el latiguillo con un alicate o mordaza agarraremos la parte metálica cercana a la tuerca para que nos se desplace y con una llave fija equivalente a la tuerca comenzaremos a aflojarlo.
Debajo del grifo con la ayuda de una llave de tubo y una fija o una llave curva del tamaño de la tuerca, aflojaremos las tuercas del grifo 2 en concreto, extraeremos una junta y el soporte de fijación y sacaremos el grifo de la encimera podremos si es necesario, ya con el grifo nuevo instalaremos sus latiguillos le pondremos su junta debajo del grifo debajo de la encimera colocaremos la junta del soporte y el soporte y a su vez los espárragos con sus tuercas. Con la ayuda de un destornillador los espárragos, orientaremos el grifo en la posición deseada y nos aseguraremos que la junta del grifo esté bien situada, apretaremos los tornillos y el latiguillo que conecta a la llave de escuadra o toma de agua (asegurándonos que estos no giren para que estos no se fuercen o se doblen  mientras los apretamos), si tenemos todo no se suele tardar mas de una hora.
Y ya está.

Agua pasada no mueve molinos.