domingo, 5 de febrero de 2012

Reparar azulejo con silicona

En alguna ocasión se nos a podido presentar el inconveniente de que se nos desprendan azulejos de alguna estancia de la casa, la manera más limpia y cómoda es resolverla con un simple bote de silicona con el cual podremos solventar este problema.



Materiales:

  • Bote de silicona universal (también en otra ocasión he usado el de poliuretano).

  • pistola de silicona. 
  • Mazo de goma .
  • Mortero gris con un poco de cemento para las juntas (en otros casos cemento blanco y tapajuntas. Y algún tinte si es necesario.
  • Radial (solo en algunos casos)
  • Espátula o palustre
He tenido en varias ocasiones problemas con testeros de azulejos que se me habían desprendido o estaban a punto de despegarse, si encontramos zonas de azulejos que están a punto de desprenderse procederemos con la ayuda de un palustre entre la junta a intentar extraer el o los azulejos quizás sea necesario la ayuda de alguna persona si el testero es muy grande, el nos ayudara a ir sujetando los azulejos que se vayan desprendiendo, quizás el primero es posible que se puede romper o esportillar pero el resto es posible que no sufra ningún daño. Podemos saber como está de sano el resto de los azulejos golpeando el azulejo, si suena hueco sabremos que ese azulejo está predispuesto a caerse y podremos extraerlo con facilidad para sanear completamente la zona.

Lo normal es que se hayan despegado limpios por su parte posterior sin cemento o cola 
, es entonces cuando este bricolaje os servirá. Con la ayuda de una espátula o si no con un palustre limpiaremos los bordes de los azulejos, si es necesario a causa del polvo del cemento de cola lo limpiaremos con una brocha y si es necesario los rasparemos.Preparamos el bote de silicona, lo introduciremos en la pistola y sobre la espalda del azulejo le añadiremos en varias zonas del azulejo especialmente en las partes de arriba, abajo y central la silicona ya sea mediante tiras o puntos, debéis ser medianemente generosos, a veces nos puede servir de referencia la mancha que queda en la ubicación del azulejo desprendido, lo colocaremos con ayuda del mazo y la regla o el nivel lo igualaremos y lo iremos colocando con el resto  y si es necesario para poder introducirlo nos ayudaremos a repasar los bordes con la radial, una vez seco procederemos al llaguéo que lo elaboraremos en este caso con una mezcla de mortero y una pequeña porción de cemento y agua, haremos una pasta  que no sea ni muy liquida ni muy espesa y con la ayuda de un palustre y lo introduciremos en la yaga, una vez seco retiraremos el sobrante ya sea con una esponja ligeramente húmeda o si no aún mejor con esparto. Y ya está.

Aunque me extendido un poco es muy sencillo de realizar y el coste es mínimo.

Un azulejo se rompió y con tesón se reparó.

1 comentario:

  1. me parece que es la mejor solución (aunque costosa, pues los cementos son más baratos) para parchear paredes con azulejos sueltos. El cemento cola, por poco que pongas, crea un salto con respecto a los azulejos buenos y se ve como un parche o un alicatado muy desnivelado.
    Con la silicona se queda al mismo nivel y no hay problema de parches. Yo lo estoy haciendo con un metro de pared y metro y medio de alto( que es toda la zona que tenía con azulejos a punto de caerse).
    Si no hubiese utilizado la silicona, para que realemnte se quedara bien hubiera tenido que quitar toda la pared, para que no se viera parcheado

    ResponderEliminar